¿Cúal es la evidencia del uso del Levosulpiride (Dislep) en PONV?

Levosulpiride in PONV

Levosulpiiride es el enantiómero -L-de la sulpirida. Ha mostrado tener mayor actividad antidopaminérgica central, antiemética y antidispéptica  comparado con la mezcla racémica y menos efectos tóxicos. Su uso clínico incluye algunos desórdenes psiquiátricos, síndrome dispéptico funcional y síndromes que cursan con vaciamiento gástrico lento.

Desde punto de vista farmacodinámico tiene una mecanismo dual, al antagonizar los receptores dopaminérgicos D2 y por otro lado, produce un agonismo sobre el receptor serotoninérgico 5HT4, lo que le confiere un efecto de tipo colinérgico; causando un incremento en el vaciamiento gástrico y de la vesícula biliar.

Su uso en la práctica anestésica a nivel local está ampliamente difundida sin embargo no existe evidencia que soporte su uso en el manejo de la Nauseas y Vómitos Postoperatorios (PONV).

Se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed utilizando como localizador la palabra levosulpiride y luego limitando el proceso de búsqueda a  nauseas/vómitos postoperatorios. Se encontraron  96 referencias bibliográficas y solamente 1 estudio  donde se estudió esta molécula en el ámbito perioperatorio.  En particular, se evaluó su uso eficacia en un estudio aleatorizado, abierto, no controlado.  Se compara esta droga (L) contra no intervención (N.I) en dos grupos de 30 pacientes. Su endpoint primario fue el número de episodios de nauseas, vómitos en las primeras 24h, además de su efectos adversos.  El resultado fue 20% en el grupo L de eventos vs 57% en grupo de N.I, diferencia estadísticamente significativa.

Desde punto de vista metodológico se podría decir que es un estudio pobre (nivel 2b, según CEBM) por las características del mismo. Por otro lado, si se revisan las ultimas guías Consensus Guidelines for the Management of Postoperative Nausea and Vomiting, 2014, firmadas por el Dr. Tong J. Gan et al, de la Universidad de Duke.No se hace mención de su uso en el ámbito de Medicina Perioperatoria.

 

Dirección Académica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *