Se incorpora al “Comité Científico permanente” del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Se le reconoció como “Órgano Asesor” del Colegio de Médicos, en todos los asuntos que involucren a la especialidad de anestesiología y recuperación.

Se incorporó a la organización “World Federation” (WFSA) y la “Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesia” (CLASA), con lo cual el nombre de Costa Rica empezó a ser tomado en cuenta en para todos los eventos internacionales.

Del 7 al 9 de mayo de 1992 llevó a cabo el Primer Ciclo de Conferencias impartido por el Dr. Carlos Reyes, distinguido anestesiólogo chileno.

Del 23 al 25 de septiembre de 1992 realizó el Segundo Ciclo de Conferencias, el cual estuvo a cargo del doctor David Steimberg, notable anestesiólogo de Venezuela.

En noviembre de 1992 tuvo a su cargo la organización del programa de

anestesiología durante el Quincuagésimo cuarto Congreso Médico

Nacional, en el que participaron los doctores Kester Brown de Australia, Pastor Luna de México, y David A. Paulus de los Estados Unidos.

Por acuerdo de la Junta Directiva se les otorgó la condición de “Miembros honorarios” a los doctores Gonzalo Vargas Aguilar y José Enrique Sotela.

Se estableció un reconocimiento denominado “Dr. Gonzalo Vargas Aguilar”, para ser entregado a aquel anestesiólogo que, habiendo realizado algo especial en beneficio de la especialidad, o por haber logrado algo inusual en el campo de la anestesiología, se haga acreedor al mismo.

También se instituyó, como día del anestesiólogo, el 16 de octubre.

Durante el año 1994, la Junta Directiva en ejercicio inició la elaboración las “Normas de Seguridad en Anestesiología”, con base en lo publicado por diferentes entidades internacionales que han abordado este tema con anterioridad, tales como ASA, WFSA y CLASA. Dichas normas fueron enviadas a la comisión de “Normatización de Hospitales” del Ministerio de Salud.

Desde la década de los 90’s se inició la lucha por el reconocimiento de la peligrosidad de la especialidad, pero no fue sino hasta el año 2011, después de una huelga que duró 12 días, que las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social, a través de un convenio en el que intervino incluso la Defensoría de los Habitantes, que se logró el establecimiento de las vacaciones profilácticas gremiales, además de grandes cambios a nivel de infraestructura hospitalaria.

Desde la fundación de la actual Asociación, se han venido realizando congresos nacionales cada 2 años y jornadas de anestesia pediátrica anuales, con la participación de expositores de renombre internacional.

En setiembre del año 2014 se realizó en nuestro país el XI Congreso Centroamericano y del Caribe de Anestesiología y XII Congreso Nacional de Anestesiología con el tema “Anestesiología en el Siglo XXI. Hacia una práctica basada en la evidencia”, el cual reunió reconocidos exponentes de varios países de la región y otras latitudes.

Actualmente se está a la espera del aval por parte del Colegio de Médicos y Cirujanos para poner en práctica el tarifario, un proyecto que inició una de las primeras Juntas Directivas y que finalmente se concretará a corto plazo.