Reseña Histórica de la Anestesia en Costa Rica

Socios Fundadores y primera Asamblea 1960

► Dr. Gonzalo Vargas Aguilar

► Dr. José Enrique Sotela

► Dr. Carlos Salazar Esquivel

► Dr. Francisco Dresler

► Dr. Alejandro Mayer

► Dr. Roberto Rodríguez

► Dr. Sergio Vindas

► Dr. Jorge Arturo Monge

La Segunda Asociación:

Al cambiar de directorio alrededor de los 70’s se perdió información, se sabe que en febrero de 1979, reunidos en el salón de Recepciones del Colegio de Abogados,un grupo de médicos decidió “fundar” la Asociación de Anestesiología. Aquella noche, el Dr. José Enrique Sotela se permitió aclarar que en realidad no se estaba creando la Asociación, puesto que en 1960 ya había sido fundada, sino que en esa reunión se estaba reviviendo, reorganizando, algo muy importante para todos los anestesiólogos. En esa oportunidad y por aclamación, se eligió como primer presidente al Dr. Guy Greenwood Quirós.

Como el Colegio de médicos había cambiado la forma de recibir los trabajos que se presentaban en los Congresos, ya que prefería que éstos llegarana través de las Asociaciones y no en forma individual, la labor más importante de este nuevo grupo fue empeñarse en que un considerable número de anestesiólogos participara en esos eventos, para lo cual la Asociación les brindó todo el apoyo necesario.

Otra gestión llevada a cabo durante el primer año de labores, fue la participación que tuvo la Asociación en el Colegio de Médicos y Cirujanos, con motivo de un proyecto de ley que pretendía “tarifar” los honorarios profesionales de los médicos.

Dos años más tarde, de acuerdo con los estatutos, en Asamblea General se eligió como presidente a la Dra. Flora Cárdenas Leandro, en sustitución del Dr. Greenwood Quirós.

La Dra. Cárdenas Leandro, quien presidió con entusiasmo y acierto la Asociación de Anestesiología en el período 1981-1983, se graduó en la Universidad de Puebla, México, en 1963. En 1968 ingresó al Hospital Central, hoy conocido como Hospital Calderón Guardia), y al lado de los doctores Guy Greenwood, Alvaro Castro y Jorge Arturo Monge, empezó su entrenamiento en anestesiología. Al año siguiente se trasladó a Colombia, en donde concluyó su preparación, y regresó a Costa Rica en febrero de 1970. Cinco años después se trasladó a París, en donde estuvo seis meses entrenándose en Neuroanestesia. Durante su gestión como Presidenta, promovió el acercamiento de los anestesiólogos de provincia mediante una serie de “Cursillos de Refrescamiento”.

Como se ha dicho que los médicos que ejercen fuera de la capital se desactualizan, la Dra. Cárdenas quizo demostrar que eso no era cierto y se empeñó en mantener un contacto permanente con los anestesiólogos que trabajaban fuera de la capital.

Posterior a este período no se tienen registros de cambios de Junta Directiva, no fue sino en 1991 cuando se logró nuevamente integrar una sociedad, que logró tener continuidad la cual se encuentra vigente hasta la actualidad.

Anesthesia Etimologies 2000