Es posible establecer de manera muy general, un división para la fácil comprensión de los tipos de anestesia:

1. Anestesia local: Sólo se elimina la sensibilidad dolorosa de una pequeña zona del cuerpo, generalmente la piel.

2. Anestesia Regional: Se elimina la sensibilidad de una región, de uno o varios miembros del cuerpo.

Puede ser:

2.1 Troncular: Es decir de un nervio o plexo nervioso.

2.2 Neuroaxial: Implica el bloqueo del impulso doloroso a nivel de la médula espinal. Esta a su vez se puede subdividir de la siguiente forma:

2.2.1. Epidural o peridural: se introduce el anestésico en las proximidades de la médula espinal sin atravesar la duramadre, es decir en el espacio epidural.

2.2.2 Intratecal, espinal o intradural: se introduce el anestésico en el espacio subaracnoideo mezclándose con el líquido cefalorraquídeo.

2.2.3. Espinal/epidural combinada: combina ambas técnicas descritas anteriormente, administrando el anestésico vía espinal para posteriormente colocar un catéter epidural, ya sea para manejo transoperatorio de la anestesia, permitiendo prolongar los tiempos efectivos de la misma o como vía de analgesia postoperatoria.

2.3 Regional intravenosa o bloqueo de Bier: mediante compresión neumática, se vacía la sangre de una extremidad, usualmente utilizada para miembros superiores, y se ocluye con un torniquete el retorno venoso, rellenando los vasos venosos periféricos posteriormente con una solución de anestésico local inyectada por vía venosa; así se produce la anestesia de ese miembro sin que el anestésico local llegue a la circulación general, gracias al torniquete.

3. Anestesia general: Se produce un estado de inconsciencia mediante la administración de fármacos hipnóticos por vía intravenosa, inhalatoria o por ambas, a lo que se conoce como anestesia balanceada. Actualmente, se realiza combinación de varias técnicas en lo que se llama anestesia multimodal. Los componentes fundamentales que se deben garantizar durante una anestesia general son hipnosis, amnesia, analgesia y relajación muscular.